jueves, 24 de enero de 2013

Monumento en honor a la Defensa de Madrid en Berlín

 1. 31 de octubre de 1976. Berlín. El Ejército de la República Democrática Alemana inaugura el monumento en honor a los brigadistas alemanes que combatieron en Madrid, XL aniversario de su Defensa.
 
El encontrar esta fotografía circulando por la web me recordó un curioso detalle relacionado con el tema de estudio de este blog que quisiera compartir y sugerir. Si viajamos a la capital de la antigua República Democrática Alemana, podremos visitar uno de los monumentos más impresionantes referidos a la Guerra de España. Adentrándonos en el Volkspark (Parque del pueblo) al sureste de Berlín, tras recorrer un parque, que más bien recuerda a los jardines botánicos decimonónicos, nos adentramos en su frondosidad hasta cruzar el entramado de paseos coronados con los nombres: Ho Chi Mihn, Friedrich Engels, Karl Marx, Ernesto Guevara, Vladimir Lenin, Fidel Castro...y tantos otros lideres revolucionarios. En uno de los laterales del parque, protegido por los altos árboles, y mirando hacia una amplia calle, se erige sobre una plazuela uno de los más bonitos entre los muchos memoriales dedicados a las Brigadas Internacionales que han ido elaborándose por el mundo, siempre fruto de las asociaciones de víctimas del fascismo y movimientos sociales y políticos de carácter memorista.

A diferencia de España (en dónde el estado aún tiene una deuda moral con los demócratas que lucharon, murieron ó fueron represaliados por el fascismo en defensa de la democracia a ellos se les debe mucho más que el mejor de los homenajes, aunque posiblemente el paso del tiempo y la mentalidad social actual no lo permitan) en la Alemania comunista se realizaron diferentes tipos de reconocimiento y homenajes a los defensores de la II República Española. Este en concreto fue erigido en honor de los interbrigaden alemanes, que desempeñaron un papel militar capital en las batallas incluidas en las operaciones sobre Madrid. Javier Martínez Calvo tiene grandes artículos al respecto (Frente de Batalla-Thaelmann) que convinan la utilizaión de fuentes primarias y secundarias, dando lugar a uno de los relatos más emocionantes sobre la ''Batalla de la Niebla'', de la cual hablaremos largo y tendido a su debido tiempo.
Apenas unos 5 metros junto a la colosal y gloriosa escultura del brigadista en armas, algo pasa más desapercibido. Casi descontextualizado, se encuentra un panel de hierro bronceado que Fritz Cremer (el mismo escultor que la estatua y también autor del memorial de Auschwitz y otros tantos memoriales antifascistas) moldeó entorno a 1974. Conforme nos acercamos a él, vemos como la masa confusa por el combate se torna en un inmenso campo de batalla con todos sus detalles. Sobre él se retrata la batalla de Madrid, de una forma épica: el corazón de España se ha tornado en la fortaleza inexpugnable que brigadistas y republicanos han edificado con su lucha para expulsar a las huestes de Franco. Que desde las afueras stian Madrid. 

.El batallón Thaelmann estuvo destinado en primera línea del frente, desde su inmediata formación y llegada. Se convirtió en una unidad de choque de élite, hasta que quedó resiamente diezmada en Las Rozas.Entr el otoño-invierno de 1936 muchos voluntarios alemanes combatieron en los campos de batalla de Madrid, y muchos de ellos jamás los pudieron abandonar.


 2.Mural que representa la defensa encarnizada por Madrid. (Pronto subiré las fotografías que hice al monumento, mientras tanto dejo esta para hacerse una idea)

 3. y4. Homenaje por varias asociaciones alemanas de recuperación de la  Memoria Histórica
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario